viernes, 24 de noviembre de 2017

VISITA A EGIPTO


Nuestra Aula de Capacidades ha viajado en el tiempo y nos ha llevado hasta Egipto. 
Los más pequeños de Educación Infantil han escuchado historias y cuentos sobre esa civilización y han contemplado fascinados las pirámides que construían para enterrar a los faraones.
Han  visto una momia envuelta en vendas y con su máscara de oro, tenía dibujado un escarabajo en el corazón y llevaba la llave ank de la vida en su mano.
Al lado de la momia han visto cuatro vasos canopos donde se guardaba el estómago, intestinos, pulmones e hígado del faraón.
Han  reconocido todos las partes porque  estamos estudiando el cuerpo humano en clase.
Nos han explicado que los dioses tenían carne  de oro, huesos de plata y olían a incienso, aunque en la sala olía a incienso no hemos viso ningún dios.


Con los alumnos de Primer Ciclo de Primaria hemos estudiado los jeroglíficos que había escritos en las paredes y hemos interpretado alguno de los símbolos, hemos aprendido que el nombre de los faraones aparecía escrito dentro de un cartucho y hemos escrito nuestros propios nombre como si fuésemos faraones. 
Hemos buscado letras en los jeroglíficos y descubierto palabras en los enigmas.
También hemos trabajado con los números. Un número se podía escribir de muchas maneras distintas porque para los egipcios no era importante el orden de  escritura.
Hemos aprendido historias de los dioses : Isis, Osiris, Set y Horus. El dios que más nos ha gustado ha sido Ra, que se paseaba todos los días por el firmamento con su barca y cada día renacía tras morir por la noche.
Después hemos acompañado a Anubis en el proceso de la momificación y preparación para el Juicio donde se iba a pesar el corazón en la balanza. Maat, diosa de la justicia ,ponía el corazón en un brazo de la balanza y en el otro una pluma para ver si el faraón iba al cielo.
Hemos aprendido que en Egipto no había esclavos y los obreros que trabajaban en la construcción de las pirámides eran afortunados porque el faraón pagaba muy bien, por cierto no había monedas, el comercio se realizaba por medio  del trueque.
La alimentación en Egipto no era muy saludable por eso la población moría muy joven. Hemos estudiado que comían cebada y trigo pero no conocían productos que ahora son muy famosos como las patatas, tomates o maíz.

Los alumnos de Segundo Ciclo de Primaria van a hacer una actividad diferente. La sala de Capacidades esconde enigmas que han tenido que descubrir, todas las paredes del aula están decoradas con jeroglíficos que hemos interpretado y nos han enseñado mucho sobre este maravilloso país. Hemos visto que, aunque conocían la rueda, no la utilizaban para transportar las piedras de los templos y las pirámides, preferían arrastrarlas por la arena ( suponemos que era porque las ruedas por la arena no funcionan bien).
Hemos descubierto el papiro del Nilo, planta que se utilizaba para fabricar las  hojas de  escritura  
La escritura sólo la realizaban los escribas, el resto de la población no sabía leer ni  escribir.


Del Nilo hemos escuchado la historia de cómo calculaban el día de la crecida ( que era en junio) y lo utilizaban para convencer al pueblo del poder que tenían los faraones sobre las aguas del gran río.


                    


Para los alumnos de Secundaria el aula se ha convertido en una escape-room con pruebas egipcias que han puesto a prueba la capacidad de organización, trabajo y pensamiento divergente de los alumnos para salir airosos de las pruebas ,que como os podéis imaginar estaban escritas con jeroglíficos, tenían que encontrarlas y por supuesto realizar las pruebas.
Hemos tenido que construir pirámides, pagar a los trabajadores, atravesar el peligroso Nilo e invocar a los dioses para pedirles su ayuda.
El tiempo para realizar todas las pruebas ha sido de  veinticinco minutos, a muchos se les han quedado cortos, pero varios grupos han logrado encontrar la llave a tiempo y han salido airosos de la escape-room. 
La prueba final para poder salir de la sala estaba cerrada con candado en un arcón que una vez abierto nos ha planteado una gran duda: qué elementos coger para alimentar a la población.




También nuestros profesores han querido participar y han realizado las pruebas en tiempo record. ¡ENHORABUENA! 




















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