jueves, 24 de abril de 2014

TALLER DE ARQUEOLOGÍA II




El miércoles 9 de abril del 2014 hemos hecho un taller de arqueología. La duración del taller fue de sólo una mañana pero fue muy intenso. El grupo lo formábamos 12 chicos y chicas de 5º y 6º de Educación Primaria. Vino un arqueólogo que se llamaba Antonio y nos enseñó las siguientes cosas:



CRONOLOGÍA: Sirve para saber de que época es cada cosa. Lo más antiguo está más abajo mientras que lo más moderno está más arriba. Si alguien altera la tierra todo lo que había ahí no vale porque no se puede saber de qué época es porque la excavación es irreversible, es decir, que no se puede excavar dos veces.

Para entenderlo mejor nos dieron unos cartones que representaban diferentes épocas como el paleolítico, el neolítico, la edad de piedra, el año 1, la guerra civil española,...y lo ordenamos de lo más antiguo a lo más moderno.





PROSPECCIÓN: Es el proceso anterior a la excavación, consiste en ir mirando fijamente el suelo para encontrar el lugar en el que se concentran más restos arqueológicos. 
La prospección también es una exploración ordenada porque así no dejan ningún sitio por ver ni pasan dos veces por el mismo sitio.




EXCAVACIÓN: Es el último proceso, consiste en excavar para encontrar restos arqueológicos. En él se utiliza un diario de excavación, que sirve para anotar lo que encuentran, también utilizan dibujos y fotografías. En las excavaciones dividen el terreno en cuadrículas. Nosotros hicimos una pequeña excavación. Nos prepararon una caja de arena dividida en cuatro cuadrados. En cada cuadrado había 3 letras y 3 números. En cada cuadrado había 3 personas y cada una se ocupaba de un trabajo, uno cribaba la tierra para encontrar piezas pequeñas y anotaba en el cuaderno de excavación lo que encontraba mientras los otros dos excavaban.


 Debajo de la arena había objetos que teníamos que encontrar
como metales, campanas.....
Nos dieron una brocha para mover tierra, un recogedor para recoger tierra, una criba para encontrar objetos pequeños y un cubo para echar en él la tierra que se colaba en la criba.
Al finalizar quedaron los restos de una casa romana.

Tenía forma cuadrada, una fuente en el centro, cuatro columnas a la entrada y muchas habitaciones.
Después de excavar nos enseñó cosas que él había encontrado, había cerámica, piedras talladas y otros objetos de gran valor arqueológico.


ESCRITO POR MIGUEL GARCÍA, PARTICIPANTE EN LA ACTIVIDAD





Hemos aprendido que la Arqueología es la ciencia ue estudia el pasado gracias a los restos encontrados. Para ello es necesario seguir un método arqueológico, que es el estudio y el trabajo ordenado para la investigación arqueologíca  y consta de cuatro fases:


  • Información previa: Estudio de libros, mapas.....
  • Prospección: Es la exploración ordenada de la zona en la que vamos a trabajar. Es la fase previa a la excavación.
  • Excavación: Se tiene que realizar con mucho cuidado para no perder o romper los objetos antiguos encontrados, porque, es irreversible, un yacimiento arqueológico solo se puede excavar una vez. 

El método arqueológico se basa en la estratigrafía, es decir, lo más profundo del yacimiento es lo más antiguo y lo más moderno está encima.
  • Trabajo de laboratorio e investigación: Se limpia, se clasifica...y finalmente, se elabora un informe ue explica el resultado del proceso de investigación arqueológica. 
El yacimiento arqueológico es una concentración de restos arqueológicos y en él encontramos restos de actividades humanas de tiempos pasados. Pueden ser muebles, se pueden mover e inmuebles, no se pueden mover.
El patrimonio arqueológico es el conjunto de restos del pasado acumulados a lo largo del tiempo debido a la actividad humana. Nos pertenece a todos.
También nos ha comentado Antonio ( el arqueólogo quenos ha hecho la actividad) que si nos encontramos algún resto arqueólogico, no nos lo podemos llevar a casa, tenemos que avisar al 
Ayuntamiento, a un arqueólogo, a los trabajadores de un museo.....
Tampoco podemos alterar el terreno en el que lo hemos encontrado porque puede haber un yacimiento arqueólogico y si lo hacemos, los expertos no pueden saber que restos son los más recientes y cuales son los más antiguos.
Más tarde, hemos colocado unas fichas en el orden en el que se las encontraría un arqueólogo excavando un yacimiento arqueólogico.
Después hemos excavado en una maqueta que simulaba un yacimiento arqueólogico de una villa romana. Lo hemos hecho con mucho cuidado para no perder o romper los objetos. Hemos encontrado muchos restos muebles que apuntábamos en nuestro diario de excavación y restos inmuebles que dibujábamos en una ficha. Para ello hemos utilizado palas y cepillos de diferentes tamaños. Al terminar hemos podido ver perfectamente la villa romana. ¡Nos lo hemos pasado fenomenal!.
Por último, nols ha enseñado restos arqueológicos de yacimientos reales y algunas reproducciones. ¡Son chulísimas!

ESCRITO POR SANDRA VIÑAO PARTICIPANTE DEL TALLER

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