miércoles, 5 de marzo de 2014

TALLER DE EXPERIMENTOS




   Esta semana hemos empezado una nueva actividad. Taller de experimentos en el que hemos combinado el aprendizaje a través de la experiencia de fenómenos físicos en el laboratorio del Centro,
 con la capacidad de asimilar la información y transmitirla al grupo de clase.
Los alumnos del taller han tenido que repetir los experimentos realizados con Maite y Pate, profesoras del Centro, y ambas licenciadas en química y explicar y repetir lo aprendido y observado  a sus compañeros.

Los alumnos han  asimilado e interiorizado todas las experiencias para poder transmitirlas y dar respuesta a las preguntas de sus compañeros del por qué de los fenómenos observados.

Para todos ellos ha sido una experiencia muy gratificante.



PRIMER CICLO DE PRIMARIA

Los alumnos de 1º y 2º de EP hemos realizado una actividad que surge desde el Proyecto de Desarrollo de Capacidades.
Hemos descubierto que con observación y experimentación hacemos Ciencia y en qué consiste el trabajo de los científicos.
Hemos realizado unos experimentos en el laboratorio del Colegio.





Uno de los experimentos ha sido sobre la flotación de algunos cuerpos en algunos líquidos. Hemos diferenciado entre cuerpos que flotan y cuerpos que se hunden, y que existe la Fuerza de la Gravedad y la de Empuje entre otras fuerzas. Hemos experimentado el Principio de Arquímedes, que todo cuerpo sumergido puede flotar conforme al agua que desplaza. Así hemos explicado y  entendido por qué un barco puede flotar. 

El segundo experimento ha sido con dióxido de carbono. Hemos identificado sustancias ácidas como el vinagre y el limón, y sustancias básicas como el bicarbonato sódico, la sosa y el amoniaco. Hemos mezclado un ácido, vinagre, con una base, bicarbonato sódico, y hemos visto que han reaccionado, de la reacción química se ha desprendido un gas que se llama dióxido de carbono. Primero hemos podido ver el gas liberado en forma de espuma y burbujas y luego, hemos  repetido la 
reacción entre un ácido y una base y hemos recogido el dióxido de carbono desprendido dentro de un globo.
Los alumnos que realizaron estos experimentos en el laboratorio, lo explicaron a sus compañeros de clase y después de la explicación pudieron experimentarlo todos los alumnos.



Ha sido un trabajo muy interesante y 

divertido, hemos disfrutado y aprendido cosas nuevas que nos han gustado mucho. Sabemos que hay que observar muy bien, crear hipótesis, investigar e interpretar lo que ocurre en el experimento para saber si estamos en lo cierto o hay que seguir experimentando e investigando. ¡Estamos encantados! 





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