sábado, 16 de noviembre de 2013

El club de los poetas vivos

c

 Este  curso hemos introducido en el Proyecto  una  actividad   nueva, relacionada  con la  creación poética .El objetivo  es  enseñar   a los  chicos  y chicas  la  composición  de  coplas, estructura poética  común en el folklore ( jotas, rancheras, sevillanas..) y  en la  música pop .
  El ponente ha sido Andrés  Alonso  , maestro, psicólogo y lingüista , Vicepresidente  de la  Asociación Aragonesa  de  Altas  Capacidades , y autor  del  libro " La  letra  , con poesía  entra " , un método de  aprendizaje  del castellano a  través  de la  poesía popular .
  Puesto que  el  curso  sólo  ha  durado dos  sesiones, hemos  tenido  que planificar  muy  bien la  tarea.Hemos  comenzado  escuchando  algunos  temas  musicales   de    Amaral  y Celtas  Cortos  en los  que  se  utiliza  este tipo  de  estrofa. Después  de  analizar  cuáles  son  las  características  estructurales  ( número  de  sílabas, tipo  de  rima  )  nos  hemos  metido  de  lleno   en la  composición . Nuestra idea   ha sido  crear un número suficiente  de  poemas  para poder  recitarlos  durante  las  próximas  celebraciones  de San José  de  Calasanz, y he   aquí  la  creación de  estos  jovencísimos  compositores.
1
En el pregón de las fiestas
Muy bien me lo paso yo
Pues jugamos y cantamos
Todos bailan mi canción.



2
A la hora del recreo
Yo juego con mis amigos
A fútbol o a los ladrones
Y me lo paso divino.



3
San José de Calasanz
De mi colegio el patrón
Los niños de quinto y sexto
Están en este pregón


4
Los escolapios de Jaca
Situado en Aragón
Al pie de los Pirineos
Los llevó en el corazón.



5
Cuando voy a mi colegio
Cuánto me gusta estudiar,
Para hacerme los deberes
Yo tengo que caminar.

6
Me gusta mucho el Colegio
Los profesores aún más
Cuando nos mandan deberes
Cuánto me llego a enfadar.

7
Veintisiete de noviembre
Un día muy especial
Es el día del patrono

San José de Calasanz

No hay comentarios:

Publicar un comentario