“EL
CAMBIO CLIMÁTICO”
Los objetivos
generales han sido:
ü
Estudiar
y reconocer las debilidades del planeta Tierra, nuestra responsabilidad para su
mantenimiento y los problemas que puede producir la acción humana en el clima.
ü
Comenzar
a cambiar nuestras actitudes cotidianas dañinas para nuestro planeta.
ü
Exponer
todo el material elaborado.
Se ha trabajado de forma coordinada e
interdisciplinar en todos los niveles de Infantil, Primaria y Secundaria. Estos
han sido los grandes bloques trabajados:
ü
Reciclaje.
ü
Exposición.
ü
Investigación
y estudio.
ü
Creatividad.
ü
Visitas
y charlas de expertos.
ü
Solidaridad
con nuestro planeta.
A modo de reflexión e información, durante la última semana de abril se
proyectó en el hall del Colegio, de forma ininterrumpida y en modo de bucle, la
película “Una verdad incómoda”, del director Davis Guggenheim. En ella el
exvicepresidente estadounidense Al Gore da una visión esclarecedora y
convincente del futuro de nuestro planeta. Una llamada de advertencia para
transmitir el mensaje de que el calentamiento de la atmósfera es un peligro
real, presentándonos convincentes argumentos para que actuemos y salvemos la
Tierra.
Educación
Infantil
Los alumnos de 1º -ya han aprendido a
escribir las mayúsculas- se encargaron de hacer rótulos para los diversos
materiales expuestos por el Colegio. También jugaron a reciclar: clasificaban
en papeleras de distintos colores, fueron a los contenedores y practicaron un
juego de tarjetas para reciclaje. Aprovechando su proyecto del trimestre sobre
Leonardo da Vinci, hicieron una exposición con materiales reciclados.
Posteriormente hicieron un mural con las fotografías de su trabajo.
En las aulas de 2º se recogieron y
comentaron con los alumnos fotografías de Jaca y alrededores de hace décadas;
se pretendía que hicieran comparaciones entre las nevadas, paisajes y modos de vida
de hace unos años y en la actualidad. Hicieron una exposición en las ventanas
de sus clases.
Los alumnos de 3º de E.I. se encargaron
de realizar mares con peces hechos con CDs reciclados. Una reivindicación y
defensa de los mares sin contaminación, al tiempo que comprobaban las consecuencias de la misma. En
este trabajo colaboraron padres y madres dentro del aula.
Educación
Primaria
Los alumnos de 1º tuvieron la suerte de
que uno de los padres de una alumna, Jorge Palop, había formado parte de una expedición
militar al Ártico; vino a la clase a contarles sus vivencias y los efectos del
cambio climático y el deshielo en Groenlandia. Tuvieron más visitas: los
alumnos de 4º de ESO fueron a presentarles el proyecto que habían realizado en
Biología y Geología sobre el calentamiento global y el cambio climático.
En las aulas de 1º también hicieron
experimentos: los cambios de estado, “hacemos lluvia” y un estudio de la
flotabilidad en el que utilizaron sal y hielo. También emplearon materiales
reciclados para hacer cocodrilos.
Dentro del área de Ciencias Naturales
trabajaron un proyecto sobre los animales en peligro de extinción, en el que
relacionaban las variaciones del hábitat con la contaminación y el cambio
climático. En clase de Música aprovecharon para construir maracas con
materiales reciclados.
En 2º de E.P. confeccionaron murales
sobre la influencia del efecto invernadero y el cambio climático en nuestro
planeta. También realizaron experimentos: uno sobre la formación de lluvia y otro sobre los icebergs
que se deshacen y las consecuencias de su deshielo, una forma de introducir el
Principio de Arquímedes en el aula.
Hablaron de los distintos tipos de
energías y realizaron un juego sobre ellas. Finalmente, también trabajaron
sobre los animales en peligro de extinción como consecuencia de la
contaminación y del cambio climático.
El reciclaje es importante, así que
estos alumnos han estado conociendo los diversos tipos de reciclaje, modo de
realizarlo y beneficios. En Música elaboraron palos de lluvia con material
reciclado.
En 3º de Primaria hicieron una labor de
investigación sobre la lluvia ácida y la lluvia roja, realizando también un
mural. El reciclaje lo trabajaron a través de videos y también construyeron
coches, veletas, pluviómetros y anemómetros con materiales reciclados.
La experimentación estuvo encaminada a
los efectos del aumento del nivel del mar como consecuencia del deshielo, tanto
en los océanos como en los continentes.
Los alumnos de 4º de Primaria trabajaron
el origen y los efectos del viento y los huracanes; aprovecharon para construir
molinillos y veletas. En sus clases la creatividad ha sido un elemento
importante: mediante dibujos han diseñado refugios para defenderse de los
huracanes; también han sido capaces de diseñar un traje para sobrevivir a los
terremotos.
Han conocido el funcionamiento de los
aerogeneradores y para ello se han valido de diversos materiales audiovisuales.
En la materia de
Inglés, tanto en 3º como en 4º, estudiaron las estaciones del año, su fecha de
comienzo y los meses que corresponden a cada una de ellas. Realizaron un
trabajo sobre el tiempo en cada estación y sirvió para ampliar vocabulario.
Hicieron un viaje al futuro, imaginando lo que ocurrirá si seguimos
contaminando. Lo plasmaron todo en un gran mural.
En 5º de E. Primaria fueron capaces de
construir su propia estación meteorológica y para ello fabricaron veletas,
anemómetros, pluviómetros y termómetros. En Lengua Castellana hicieron uso del
texto instructivo para la explicación de los aparatos mencionados.
Las zonas climáticas de nuestro planeta
las representaron en una esfera terrestre construida por ellos mismos. En un
mapa de España realizado en plastilina reflejaron los distintos climas que
tenemos; ello dio pie a que trabajaran
los distintos factores climáticos.
En la clase de Inglés se encargaron de
realizar carteles en esta lengua para concienciar sobre reciclar, reducir y
reutilizar (RRR). Fueron colocados por todo el Colegio buscando un mayor
compromiso con nuestro planeta.
En Educación Plástica, materia que se
imparte en lengua inglesa, crearon juguetes con materiales reciclados.
Los alumnos de 6º de E.P. realizaron una
interesante visita al IPE (Instituto Pirenaico de Ecología). Ramón Galindo,
responsable durante muchos años de la estación meteorológica, les mostró con
detenimiento el funcionamiento de la misma y también aparatos antiguos de
medición. Anotaron datos que tienen recogidos desde 1970 en este Instituto y
relacionados con temperaturas y precipitaciones en forma de lluvia y de nieve.
Ya en clase realizaron gráficos reflejando su evolución, utilizando medias
anuales y mensuales.
Interesantes son las conclusiones
obtenidas para la zona de Jaca:
ü
Desde
1970 las temperaturas tienen una clara tendencia al alza.
ü
La
media anual de precipitaciones en forma de lluvia prácticamente no ha variado
desde esa fecha.
ü
En
Jaca y en las partes bajas de las montañas han descendido las precipitaciones
en forma de nieve.
ü
En
las partes más altas de las montañas las precipitaciones en forma de nieve
apenas han variado desde 1970.
Esta información resulta muy útil para
analizar las consecuencias del cambio climático en nuestra zona.
En Educación Plástica, y también
utilizando la lengua inglesa, realizaron ecosistemas en plastilina.
Educación
Secundaria
En Biología y Geología de 1º de ESO
realizaron un proyecto sobre el ciclo urbano del agua, reconociendo la
importancia del agua como bien escaso y valorando la necesidad de conservar el
medio ambiente. Se analizaron los diversos procesos: captación, potabilización,
almacenamiento, distribución, consumos, alcantarillado y depuración. Como
experiencia, construyeron una depuradora casera de agua. Al margen de ello, el
medio ambiente y el cambio climático forma parte de los contenidos
curriculares.
En esta misma asignatura de 4º de ESO
realizaron un proyecto sobre el efecto invernadero y el cambio climático, que
luego fue expuesto por los alumnos a los más pequeños de Primaria. Importantes
fueron las conclusiones sobre la influencia humana en el cambio climático.
En Taller de Lengua y en clases de apoyo
de distintos cursos estuvieron recogiendo dichos, adivinanzas y refranes
relacionados con el clima, el tiempo y los fenómenos meteorológicos. Desde
Lengua Castellana y Literatura se les dirigió la participación en el concurso
literario de este año organizado a nivel de centro.
En Valores Éticos y en Educación para la
Ciudadanía se visionó el documental “Una verdad incómoda”, ya mencionado
anteriormente. Se ha aprovechado para analizar el origen de las distintas
teorías sobre el cambio climático, sin dejar atrás su relación con la
globalización.
En clase de Matemáticas de 2º de ESO se
realizó un proyecto aplicando la estadística al clima. Se recogieron y se
trabajó con datos referentes a precipitaciones, gestión hídrica, uso del agua,
cauces, caudales de ríos, contaminación del agua y reparto del agua dulce en el
planeta. Se realizaron gráficos diversos y cálculos estadísticos, obteniéndose
finalmente interesantes conclusiones.
También en Matemáticas, pero en 4º de
ESO, relacionaron geometría y agua. Aprovecharon la celebración del Día Mundial
del Agua para tratar del desarrollo sostenible. Buscaron formas geométricas en
el agua, recogieron fotografías y realizaron vistosos murales.
En la asignatura de TICs en 4º de ESO
estuvieron trabajando la herramienta de “nubes de palabras” con términos
relacionados con este proyecto global. Los trabajos resultantes fueron
expuestos en diversos lugares del Centro como llamada de atención ante el
cambio climático.
En las clases de Inglés se ha tratado el
cambio climático, el medio ambiente y el tiempo como causante de desastres
medioambientales.
En Francés trabajaron lo referente a los
fenómenos meteorológicos. Finalmente realizaron un mural sobre el cambio
climático recogiendo causas, consecuencias y, lo que es más importante, la
reflexión y opinión personal. Un recurso fundamental para extraer datos e
información fue la página web de Météo France (www.meteofrance.fr).
En la materia de Educación Plástica y
Visual de 1º de ESO trabajaron las texturas utilizando materiales reciclados.
En 2º realizaron cuadros de Miró utilizando también este tipo de materiales. En
4º el protagonismo lo tuvo el Land Art, creando intervenciones artísticas con
materiales reciclados y cotidianos: paraguas, cepillos de dientes, servilletas
de tela, etc.
La asignatura de Tecnología tiene el
desarrollo sostenible como contenido curricular en los cursos de ESO (2º, 3º y
4º). Los alumnos de 3º han aprovechado también para realizar un trivial sobre
las energías.
Ambientación
Cualquier rincón de un centro educativo
debe ofrecer a los alumnos del mismo nuevas oportunidades para el aprendizaje y
el conocimiento. Por este motivo, todos los trabajos elaborados por los alumnos
del Colegio estuvieron decorando y ambientando el hall, los pasillos y el resto
de espacios comunes desde su realización y hasta el final de curso. Todos debíamos conocer y disfrutar de lo que han
trabajo el resto de compañeros. En una de las barandillas que preside el hall
principal del Colegio se desplegó un original cartel con el lema “El cambio
climático”, realizado con periódicos y de un modo muy creativo.
Concurso
literario del Centro
Nuestro colegio ha estado incluido en el
programa del Gobierno de Aragón “Plan Lector”. Este grupo de trabajo, y dentro
de las iniciativas de dinamización de la Biblioteca Escolar, organizó este año
el concurso literario bajo el lema “Entre nubes de emoción”. Diversos elementos
relacionados con el clima y los fenómenos meteorológicos protagonizaron los
originales cuentos escritos por los alumnos de Primaria y Secundaria. Los
alumnos del Centro asistieron en el hall
del Centro a la entrega de premios a los galardonados, ocasión que se aprovechó
para que vieran el montaje audiovisual con los trabajos realizados en el
proyecto de centro del cambio climático.
Este es el resultado final de nuestro trabajo
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