Aprender
a aprender y a pensar es la asignatura pendiente de nuestro sistema
educativo. Nuestros alumnos están acostumbrados a memorizar lo que
se dice en los libros o lo que le propone el profesor ,sin
cuestionarse nada.
Y
con estas tareas.. ¿estamos enseñando a pensar?
Hemos
planteado en las actividades de ampliación de nuestro taller de
razonamiento que las realidades pueden ser diversas y no siempre todo
lo que se presenta como verdad absoluta es la única solución a una
situación predeterminada.
Es
importante basarnos en los sentidos y en la deducción lógica para
ser objetivos en la resolución de problemas. Muchas veces nuestras
ideas preconcebidas, tradiciones, pensamiento ritual... nos llevan a
dar respuestas erróneas. Damos esas respuestas, que se supone se
espera que demos, antes de analizar datos. Con este taller
pretendemos desarrollar el razonamiento de nuestros alumnos para
darles armas con que analizar objetivamente una realidad y poder dar
una explicaión más acorde con los hechos.
También
estamos trabajando el pensamiento divergente , presentamos
actividades que tienen muchos puntos de vista que obligan a romper el
punto de vista tradicional para resolver un problema y buscar
caminos diferentes, eso sí, lo importante es razonar las
respuestas.
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